ALGUNOS ELEMENTOS DE LAS CARRETERAS O VÍAS DE NUESTRO PAIS

Barandilla de la carretera: placa de acero, galvanizado.
Señales de tránsito: son los signos
usados en la vía pública para impartir la información necesaria a los usuarios
que transitan en la via.
Se pueden dividir en tres
grandes grupos, a saber.
1) Verticales: Consisten
en placas colocadas sobre postes y ubicadas a la orilla de la
calzada o sobre las aceras.
2) Horizontales: son
las marcas pintadas sobre el pavimento.
Canales desviadores: Son canales que se
construyen arriba del corte de la vía o estructura, con el objeto de desviar
completamente la escorrentía y alejarla lo más posible de la estructura o talud.
Cordón y caño.
Canal colector.
Calzada: superficie de la vía sobre
la que transitan los vehículos y que está compuesta por uno o varios carriles
de circulación. No incluye el espaldón.
Ciclovía: vía o sección de la calzada
destinada, exclusivamente, al tránsito de bicicletas, triciclos y peatones,
cuyo ancho se establecerá reglamentariamente.
Derecho de vía: derecho que recae
sobre una franja de terreno de naturaleza demanial y que se destina a la
construcción de obras viales para la circulación de
vehículos o el tránsito de personas.
Línea de barrera: línea que divide la
calzada en su centro, sea esta una línea continua blanca, línea amarilla o
doble línea amarilla.
Elementos que conforman la via férrea

Riel:Se le llama
riel de hierro, se daba este nombre de camino, porque el riel es el perfil de
hierro que sirve de huella a las ruedas de un carro.
Durmientes: Los durmientes pueden ser de diferentes tipos, en un principio los
durmientes eran de madera, pero como fue pasando el tiempo se fue modificando a
durmientes de concreto, acero, hormigón, e in incluso huecos.
Balasto: El balasto es la capa de
piedra partida que se tiende sobre la explanación o plataforma y sirve de
asiento a los durmientes.
Aparatos de vía (sapo): En el desvío los
ejes de ambas vías se juntan tangencialmente mientras que en la entrevía dichos
ejes se cortan. Para efectuar la separación o el cruce de unas y otras filas de
los carriles se emplean dos elementos, llamados cambios de vía y cruzamientos.
Elementos de diseño horizontal
El diseño horizontal
y vertical de una carretera deberá estar coordinado de forma que el usuario
pueda circular por ella de manera cómoda y segura. Concretamente, se evitará
que circulando a la velocidad de diseño, se produzcan pérdidas visuales de trazado,
definida ésta como el efecto que sucede cuando el conductor puede ver, en un
determinado instante, dos tramos de carretera, pero no puede ver otro situado
entre los dos anteriores.
diseño horizontal

diseño vertical

Hola Ivan, buen Blog, pero te aconsejo dejar letras en color blanco y fondo negro o gris, o algún cambio que permita una mejor lectura.
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