miércoles, 18 de septiembre de 2013

ALGUNOS ELEMENTOS DE LAS CARRETERAS O VÍAS DE NUESTRO PAIS



Barandilla de la carretera: placa de acero, galvanizado.
Señales de tránsito: son los signos usados en la vía pública para impartir la información necesaria a los usuarios que transitan en la via.
Se pueden dividir en tres grandes grupos, a saber.

1)       Verticales: Consisten en placas colocadas sobre postes y ubicadas a la orilla  de la calzada o sobre las aceras.

2)       Horizontales: son las marcas pintadas sobre el pavimento.
Canales desviadores: Son canales que se construyen arriba del corte de la vía o estructura, con el objeto de desviar completamente la escorrentía y alejarla lo más posible de la estructura o talud.
Cordón y caño.
Canal colector.
Calzada: superficie de la vía sobre la que transitan los vehículos y que está compuesta por uno o varios carriles de circulación. No incluye el espaldón.
Ciclovía: vía o sección de la calzada destinada, exclusivamente, al tránsito de bicicletas, triciclos y peatones, cuyo ancho se establecerá reglamentariamente.
Derecho de vía: derecho que recae sobre una franja de terreno de naturaleza demanial y que se destina a la construcción de obras viales para la circulación de
vehículos o el tránsito de personas.
Línea de barrera: línea que divide la calzada en su centro, sea esta una línea continua blanca, línea amarilla o doble línea amarilla.

Elementos que conforman la via férrea

Riel:Se le llama riel de hierro, se daba este nombre de camino, porque el riel es el perfil de hierro que sirve de huella a las ruedas de un carro. 
Durmientes: Los durmientes pueden ser de diferentes tipos, en un principio los durmientes eran de madera, pero como fue pasando el tiempo se fue modificando a durmientes de concreto, acero, hormigón, e in incluso huecos. 
Balasto: El balasto es la capa de piedra partida que se tiende sobre la explanación o plataforma y sirve de asiento a los durmientes.
Aparatos de vía (sapo): En el desvío los ejes de ambas vías se juntan tangencialmente mientras que en la entrevía dichos ejes se cortan. Para efectuar la separación o el cruce de unas y otras filas de los carriles se emplean dos elementos, llamados cambios de vía y cruzamientos.

Elementos de diseño horizontal

El diseño horizontal y vertical de una carretera deberá estar coordinado de forma que el usuario pueda circular por ella de manera cómoda y segura. Concretamente, se evitará que circulando a la velocidad de diseño, se produzcan pérdidas visuales de trazado, definida ésta como el efecto que sucede cuando el conductor puede ver, en un determinado instante, dos tramos de carretera, pero no puede ver otro situado entre los dos anteriores.

diseño horizontal

diseño vertical







1 comentario:

  1. Hola Ivan, buen Blog, pero te aconsejo dejar letras en color blanco y fondo negro o gris, o algún cambio que permita una mejor lectura.
    saludos

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